lunes, 7 de mayo de 2007

ANSIEDAD SOCIAL

Dentro de las personas que sufren Trastornos de ansiedad, la “Fobia Social” es uno de los cuadros más frecuentes, como peligroso: por estar casi siempre acompañado de otro cuadro; como alcoholismo, drogadicción, depresión, agorafobia, y otros. Por ejemplo: Es frecuente que muchas personas opten por beber alcohol para enfrentar algún temor. Esto se ve con gran frecuencia entre los adolescentes. Ahora, ¿”Qué significa “padecer un Trastorno de Ansiedad”? Las personas que padecen Trastornos de Ansiedad, presentan una respuesta de angustia exagerada ante situaciones o estímulos que para otras personas serían totalmente “normales”, llevándolos a evitar el objeto o situación temida. En la “Fobia Social”, muy probablemente esta persona no acuda a reuniones por sentir que en el entorno hay una gran atención depositada sobre su persona (pudiendo ser real o no), la cual incluye sin duda todo un juzgamiento negativo sobre su actuar. Debido a esto, va a sufrir un miedo intenso que no tienen relación directa con la situación vivida.
En la los Trastornos de Ansiedad en general, inconscientemente la persona padece un fuerte temor a morir, volverse loco o perder el control de alguna manera (muchas veces esto tiene su origen en determinados acontecimientos traumáticos que la persona haya vivido, en general, de carácter súbito, y que lo haya impactado emocionalmente). Este miedo surge repentinamente y desorganiza la personalidad. Altera severamente su calidad de vida: (social, laboral, familiar y vincular en general); Provoca alteraciones y perjuicios en las capacidades propias del individuo.
En la Fobia Social la persona siente un miedo intenso a someterse a situaciones públicas, donde reciba algún tipo de evaluación (o él sienta que la recibe), o juzgamiento, por resultarle muy embarazoso... esto ocurre porque también piensa que esa situación lo llevaría indudablemente a sentirse humillado y desvalorizado por los otros. La persona teme la “mirada crítica” del otro debido a estos pensamientos, su ansiedad aumenta de forma tan significativa, por lo que llega a desarrollar angustia con todas o alguna de las manifestaciones físicas que lo acompañan, y con una duración y número de episodios, variables según cada sujeto.
Los temores más frecuente son temor a hablar en público, exámenes orales, relacionarse con extraños, Comer/Beber en público; Trabajar cuando lo observan; Ir a reuniones sociales, etc.
Todas estas situaciones estarían reflejando un denominador común, dado por: Miedo a hacer el ridículo o sentirse avergonzado; Miedo a ser evaluado por las otras personas; y Miedo a ser el centro de atención. Es importante considerar que si bien es una Patología altamente inhabilitante por el deterioro que provoca en las relaciones personales-laborales-sociales, etc., y por el grado de aislamiento que se llega a sufrir; también tenemos que decir que es posible que la persona logre una buena recuperación mediando un diagnóstico y tratamiento

No hay comentarios: